vico

mauriciovicow

Cartel político en Chile: El Gobierno de Salvador Allende (1970-1973) y los movimientos estudiantiles (2006-2013)
Dr. Mauricio Vico S.
Departamento de Diseño
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad de Chile

Sexta, 7 de Outubro
3:30PM
UPTEC PINC
Praça Coronel Pacheco, 2
Porto

La conferencia que realizo del cartel político en Chile, abarca dos periodos muy relevantes, el Gobierno de Salvador Allende y los movimientos estudiantiles del 2006 al 2013. Este análisis del discurso se centra desde una óptica sociopolítica y estética.

Desde el campo del diseño hubo una cantidad importante de carteles políticos en el Gobierno del Presidente Salvador Allende y no solo de estos, sino, también abarcando temas sociales como culturales, que fue eliminado por la dictadura militar, inmediatamente ocurrido el golpe militar el 11 de septiembre de 1973.

Entender en este sentido la charla que se presenta del cartel político en Chile desde los inicios de las campañas presidenciales de 1970 y los movimientos sociales chilenos de 2013, han pasado más de cuarenta años de vida del país, de acontecimientos relevantes desde la victoria de Salvador Allende, el primer presidente socialista que asumía por la vía democrática al poder, a la dictadura de Augusto Pinochet. La “gesta” democrática que representó la victoria del No en octubre de 1988, y la transición y justicia en la medida de lo posible, hasta las marchas estudiantiles que pusieron en jaque al gobierno de la primera mujer presidenta de Chile.

La presentación aborda las funciones, las categorías y las diferentes tipologías del cartel político. También a partir de la mirada de las ideas: claro, preciso, conciso, original, fácil de entender y retener. Aunque, hoy es un género en retroceso, sin embargo, frente al conflicto social, a las tensiones culturales resurge espontáneamente como un arma de la voz pública.


Mauricio Vico Sánchez, profesor asociado, Director del Departamento de Diseño de la U. de Chile, doctor en Investigación de Diseño (U. de Barcelona), Diseñador (UTEM), Licenciado en Estética (U. Católica), egresado de Licenciatura en Historia del Arte (U. de Chile), académico e investigador del Departamento de Diseño de la U. de Chile.

Ha dictado conferencias en instituciones de educación superior, tanto nacionales y extranjeras; Escola Massana (Barcelona, España), U. de Palermo (Bs. Aires, Argentina), U. Alvar Aalto (Helsinki, Finlandia), Escuela de Diseño, (La Habana, Cuba), U. del Azuay (Cuenca, Ecuador). Ha sido sub director del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (octubre 2010 – abril de 2013).

Ha publicado varios libros: autor principal del El afiche político en Chile: 1970-2013; en co autoría Artesanos, Artistas, Artífices, La Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, 1928-1968; Un grito en la pared, psicodelia, compromiso político y exilio en el cartel chileno, (Ganador del Premio Altazor 2010, categoría Artes visuales: Ilustración y Diseño); Cartel Chileno 1963-1973 (coautor). Publicado en revistas, diferentes artículos en torno al diseño chileno.

Ha sido editor general de los libros, Animal Cautivo de la poeta Lila Calderón, + de 100 Definiciones de Diseño, principales conceptos sobre el diseño y la actividad de los diseñadores, compilador Gabriel Simón Sol, co-edición Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago de Chile, 2009 y Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, México.

Entrevistado en diferentes medios chilenos: documental “Chile gráfico” (2013), “Historia del diseño gráfico en Chile” (2013), radios U. de Chile, USACH, U. de Concepción y Duna. Los programas de TV, PrismaTV (canal 7 señal internacional), Cadena Nacional (canal Vía X), revista Paula, periódicos, El Mercurio, La hora, Las Últimas Noticias, The Clinic.