Cultura de la diversidad y pedagogía social

Pablo Peinado

Somos muchas las personas que deseamos construir un mundo mejor, que queremos que esta empresa colectiva que es nuestro planeta, nuestro país, nuestra ciudad, nuestro barrio, nuestra familia y nuestros amigos vivan saludablemente, con trabajo y en paz, con amor, con esperanza y con justicia… somos muchas las personas que deseamos que la gente, los ciudadanos y ciudadanas que pueblan cualquier país, sean felices y dedicamos una parte de nuestro tiempo a todas aquellas tareas que pueden ayudar a lograrlo. Pero no buscamos una felicidad uniforme, gris y estéril, sino una felicidad que venga de la solidaridad y del respeto a las diferencias de cada persona, sean estas cuales sean, por ejemplo las que vienen dadas por el color de la piel, la cultura, la nacionalidad, la religión (o la falta de ella), el género, la edad, la capacidad o la orientación sexual…

Por ello nuestro colectivo (la Asociación Cultural Visible) lleva varios años trabajando y desarrollando proyectos especialmente alrededor de dos conceptos: cultura de la diversidad y pedagogía social. Y ambos se funden en IT´S RAINING FAMILIES, una performance fotográfica que llevó a cabo el fotógrafo Abajo Izquierdo en 2010, en la ciudad de Oporto, dentro del programa del Festival futureplaces en la Praza dos Poveiros, el 16 de octubre de 2010.

© Abajo Izquierdo

IT´S RAINING FAMILIES es una puesta por la diversidad y por lo social porque queremos construir un espacio en el que ambas se den la mano, tanto para los participantes como para los espectadores. Un espacio para las familias diversas, para todos aquellos que han creado lazos de afectividad formales o informales, legales o no, pero que ven en el otro una persona con la que tienen una relación especial y específica,  afectiva, amistosa y/o amorosa.

© Abajo Izquierdo

El concepto es muy abierto y dejamos espacio incluso para que entre el humor en él, como en el caso de las fotos en la que han posado juntos dos pintores de paredes que pasaron aquel día por nuestro set y a los que retratamos juntos o aquel otro de una pareja que disfrutaba de una sensualidad muy abierta que quisieron compartir con todos nosotros.

Pero la mayor parte fueron grupos de amigos, parejas de gays, lesbianas y heterosexuales, familias formadas por padres, abuelos y nietos, tíos y sobrinos, nietos y abuelos, parejas de novios… tuvimos la máxima diversidad posible durante todo aquel día para satisfacción nuestra, de los participantes y de los espectadores que disfrutaron de un espectáculo de diversidad, abierto a las miradas de todos aquellos que quisieron pasar la mañana con nosotros. Para ello previamente habíamos dispuesto una especie de plató o set fotográfico recreando el salón de una casa más o menos convencional, con su sofá, su mueble bar, sus sillas y sillones, sus taburetes, lámparas, un ventilador, las alfombras… todo ello previamente pintado de blanco. Era un especio real e irreal a la vez, un espacio aparentemente convencional, pero intervenido para hacerlo especial. Un espacio ficcionado para un juego de adultos y en el que intervinieron desde un grupo de amigos ancianos que estaba en la plaza, hasta los dueños del bar, al lado de cuya terraza nos instalamos e incluso la primera pareja de lesbianas que se casó en Portugal, la formada por Teresa Pires y Helena Paixão, con sus dos hijas.

Es cultura de la diversidad porque queremos construir una sociedad en la que quepamos todos y de la que nadie se sienta excluido y es pedagogía social porque IT´S RAINING FAMILIES crea un espacio de apertura mental para que todos entiendan que cada persona es libre de crear su familia a su manera, sin reglas preestablecidas y que esto es algo que hacemos al aire libre, sin ocultarnos, porque la diversidad y la visibilidad son dos conceptos que nos llenan de orgullo, un orgullo ciudadano del que somos todos debemos ser partícipes.

© Abajo Izquierdo

El resultado de aquella performance fotográfica de la que salieron varias decenas de retratos fue una exposición que primero se presentó en la Sala Espacio Pozas que posee Cruz Roja en la ciudad de Madrid, comisariada por Heitor Alvelos, y a continuación será mostrada en futureplaces 2011. El concepto de este proyecto surgió en Madrid, en 2007, creado por David Trullo (fotógrafo/curador) y Pablo Peinado (curador/productor) llevándose a cabo por primera vez en la ciudad de Rivas Vaciamadrid (Madrid/España) con el título de MI CIUDAD ES MI CASA.

La idea inicial fue crear un ámbito que apostaba por la diversidad de las familias y al mismo tiempo quería trabajar el concepto de integración de los extranjeros y foráneos afincados en la ciudad en un espacio urbano que les acoge como un nuevo hogar, un hogar que es la ciudad en sí, representada en el espacio interior/exterior donde se realizaron las fotografías… a continuación en 2008 se repitió la misma idea con algunas diferencias, en esta ocasión con el título de FAMILIAS Y MÁS y en la ciudad de A Coruña, con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de la creación del primer Centro de Planificación Familiar de la ciudad. Esta vez sí con un concepto casi idéntico al desarrollado dos años más tarde en Oporto y con la clara y decidida intención de tratar de forma positiva la diversidad familiar.

© Abajo Izquierdo

Pero este proyecto titulado indistintamente It´s raining families/Familias y más/Mi ciudad es mi casa es sólo uno de los numerosos proyectos en los que la Asociación Cultural Visible, con sede en Madrid, vuelca su actividad de creación social, su apuesta por la cultura de la diversidad y por la visibilidad de las minorías… y lo hacemos porque creemos que otro mundo es posible y porque el encuentro, el diálogo y el entendimiento entre las personas sólo es posible desde el conocimiento y la cultura y por ello mismo estas son nuestras apuestas de pasado, de presente y de futuro para lograrlo y crear de ese modo una sociedad más abierta, más justa y más respetuosa con las diferentes opciones alrededor de las que cada persona decide construir su vida.

Pablo Peinado
Presidente de la Asociación Cultural Visible
www.festivalgayvisible.com

Fotografias de Abajo Izquierdo, en futureplaces 2010.